Suscríbete a nuestra newsletter      

Usuarios App

Pulsa sobre la pregunta para ver la información.

¿Cuánto cuesta MemoPast®?

Es gratis. MemoPast® es un servicio que el laboratorio pone a disposición del paciente y del personal sanitario.

¿MemoPast® recoge datos personales?

No. El uso de MemoPast® es completamente anónimo. Para usar nuestra aplicación no necesitas introducir ningún dato personal.

¿Puedo usar MemoPast® si no llevo el envase del medicamento conmigo?

Si por algún motivo no puedes llevar la caja de tu medicamento contigo (por comodidad, porque tenga un tamaño demasiado grande, etc.) y en su lugar utilizas un pequeño pastillero, no te preocupes, las etiquetas MemoPast® también están preparadas para poder ser adheridas a la superficie de tu pastillero.

Debes evitar doblarlas y deberás remplazar las etiquetas agotadas por las nuevas según vayas incorporando nuevos envases a tu tratamiento.

Si adhieres la etiqueta sobe una superficie metálica, verás limitada la opción de interaccionar con el lector NFC de tu Smartphone; pero podrás seguir utilizando las etiquetas mediante el lector de códigos QR.

¿Durante cuánto tiempo suena el aviso de toma?

MemoPast® avisa una vez y se detiene para que tu móvil no esté constantemente sonando. Puedes configurar múltiples avisos si necesitas más de un recordatorio.

¿Puedo elegir el sonido para mi aviso de toma?

Sí. El aviso de toma es totalmente configurable. Puedes elegir entre la colección de tonos de tu dispositivo.

¿Si termino un tratamiento pero el envase no se ha agotado, podría asociar ese mismo envase a un tratamiento nuevo?

Sí. Si se ha hecho un uso correcto de la aplicación, MemoPast® sabe que el envase del medicamento aún no se ha agotado, por lo que si en el futuro te lo vuelve a indicar el médico, puedes volver a usarlo con MemoPast® hasta agotar las dosis que queden pendientes.

¿Por qué necesito introducir el Código Nacional del medicamento?

¿Por qué necesito introducir el Código Nacional del medicamento?

Cuando la etiqueta que se está utilizando no está previamente asociada a un medicamento, hay que indicarle a MemoPast® cuál es el medicamento exacto que se desea usar. La mejor manera para diferenciar las variadas presentaciones que tienen los medicamentos es a través del Código Nacional, que podemos encontrar impreso en la caja o en el envase. Así MemoPast® sabe exactamente cuál te quieres tomar.

El Código Nacional es un identificador único que asigna la autoridad sanitaria a cada presentación de cada medicamento. Este número de seis cifras aparece impreso en los envases de los medicamentos en varios lugares.

¿Qué es el Código Nacional del Medicamento?

Se trata de un sistema formado por siete dígitos (6 + 1 de control, separado por un punto) y que sirve para identificar las presentaciones comerciales de los medicamentos, ya que a cada una de ellas le corresponde un código. Aparece generalmente en la esquina superior derecha de la cara principal del envase del medicamento.

¿Dónde puedo encontrar el Código Nacional del Medicamento?

Por regla general aparece en la esquina superior derecha de la cara principal del envase del medicamento. También lo podemos encontrar en el código de barras del medicamento, después de estos números: 847000.

¿Qué pasa si no tengo etiquetas MemoPast®?

Si no tienes etiquetas, puedes utilizar igualmente la aplicación MemoPast®.

Al crear un tratamiento, se te preguntará si tienes o no etiquetas MemoPast®. Al contestar que no, el sistema te guiará en los pasos a seguir para poder utilizar MemoPast® sin etiquetas, usando el Código Nacional del Medicamento.

¿Dónde consigo las etiquetas MemoPast®?

Tu médico te informará a cerca de cómo puedes obtener gratuitamente las etiquetas MemoPast®.

¿Cuántos tipos de etiqueta hay?

Las etiquetas MemoPast® están diseñadas para simplificar su uso. En cualquier caso, la aplicación le guiará en el proceso de definición de nuevo tratamiento o incorporación de un nuevo envase a un tratamiento existente. Siga atentamente las instrucciones que irán apareciendo en pantalla.

El comportamiento de la aplicación cambiará ligeramente en función de la etiqueta empleada.

Algunas etiquetas están ya pre-asociadas a un medicamento concreto y no necesitan que el usuario introduzca una identificación de medicamento (Código Nacional). Estas etiquetas incorporarán alguna distinción en su diseño.

Otras etiquetas, con el diseño estándar de las etiquetas MemoPast, deben asociarse a un medicamento concreto en el momento de su incorporación a un tratamiento a requerimiento de la aplicación. Una vez que es asociada a un medicamento, la etiqueta ya no puede asociarse a otro diferente.

Independientemente de su tipo, cada etiqueta sólo se puede asociar a un envase. Un envase, una etiqueta.

¿Se puede usar una etiqueta con dos medicamentos diferentes?

No. Una vez que la etiqueta se ha asociado al envase de un medicamento, sólo se podrá utilizar con tratamientos de ese medicamento.

¿Me puedo confundir de etiqueta?

Si te equivocas de etiqueta en el momento de registrar una toma, MemoPast® te avisará de que la etiqueta que has escaneado no corresponde al medicamento que te toca tomar en ese momento.

¿Si se agota el envase puedo reutilizar la etiqueta con otro envase?

No. Una vez que el envase se ha agotado, la etiqueta dejará de tener validez y debe ser desechada.

¿Puedo compartir una etiqueta con otros usuarios (familia, amigos, etc.)?

No. Cada etiqueta MemoPast® sólo puede asociarse a un único usuario de la aplicación.

¿Qué pasa si se me agotan las etiquetas o pierdo la que estoy usando?

Tu médico te va a facilitar la cantidad de etiquetas que necesites hasta tu próxima cita.

Sin etiquetas MemoPast® no se pueden dar de alta nuevos envases o tratamientos en la aplicación.

Si se pierde una etiqueta que ya estaba en uso, todavía se pueden registrar tomas en respuesta a los avisos de MemoPast®-App hasta que se agote el envase. En previsión de esta eventualidad, MemoPast®-App permite registrar una toma sin etiqueta durante el periodo del último aviso programado para cada toma. En ese momento se puede hacer uso del botón “Sin etiqueta”. Tenga en cuenta que las tomas registradas siguiendo este procedimiento son descontadas del envase asociado a la última etiqueta MemoPast® utilizada en el registro de toma.

¿Qué son los códigos QR?

Las siglas QR vienen del término inglés “Quick Response code”, traducido como “códigos de respuesta rápida”, Estos códigos consisten en una matriz de puntos capaz de almacenar información que puede ser leída e interpretada mediante el análisis de la imagen capturada por una cámara.

Esta posibilidad está disponible en los Smartphone actuales, ya que todos incorporan una cámara. Con la aplicación adecuada se pueden leer estos códigos QR, como sucede con el lector integrado en MemoPast®-App.

Los códigos QR impresos en las etiquetas MemoPast® se pueden leer directamente desde MemoPast®-App sin necesidad de ninguna aplicación externa.

¿Qué es la tecnología NFC?

Las siglas NFC vienen del término inglés “Near Field Communication” que se traduce como “comunicación de campo cercano”. Es una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance que obliga a que los elementos que se comunican (etiqueta y teléfono) estén muy próximos, pero sin estar conectados. Por ello se le llama a menudo “contactless”.

El uso de esta tecnología NFC o contactless se está extendiendo en tarjetas de pago o tarjetas de transporte, siendo cada vez más popular.

En la actualidad son muchos los teléfonos tipo Smartphone que incorporan lectores NFC. Los usuarios de MemoPast®-App que dispongan de estos dispositivos, podrán utilizar su lector NFC para leer las etiquetas MemoPast® con solo aproximar el teléfono a la etiqueta.

¿Por qué MemoPast® no puede acceder a la cámara para escanear la etiqueta?

Los dispositivos con Android 6.0 o versiones superiores, permiten controlar la información o las funciones a las que tienen acceso las aplicaciones (esto se conoce como permisos). Para poder escanear el código QR de las etiquetas, MemoPast®-App necesita tener permiso para usar la cámara.

Para consultar y activar los permisos de MemoPast®-App sigue estas indicaciones:

  1. Abre la aplicación Ajustes principal del dispositivo.

  2. Pulsa en Aplicaciones o Administrar aplicaciones (esta opción puede variar en función del dispositivo).

  3. Pulsa sobre la aplicación MemoPast®.

  4. Pulsa en Permisos.

  5. Junto al permiso de cámara, mueve el interruptor hacia la derecha hasta que cambie a color verde. Desde esta pantalla también puedes activar el permiso de almacenamiento y de ubicación.

Si una vez hecho esto MemoPast®-App sigue sin poder acceder a la cámara, consulta el manual de instrucciones específico de tu dispositivo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación de los usuarios que acceden a nuestra web. Si continúas navegando aceptas su uso. Puesde consultar nuestra política de cookies AQUI.