Suscríbete a nuestra newsletter      

Instrucciones de uso

En este manual se describen las instrucciones de uso, los avisos importantes y las precauciones de seguridad que debe conocer.

Última revisión: septiembre/2018.

Pulse sobre el título para ver la información.

1. ¿Qué es MemoPast®-App?

MemoPast®-App es una aplicación para smartphone completamente anónima diseñada para ayudar al usuario a seguir correctamente sus tratamientos con medicinas gracias a recordatorios y a la posibilidad de llevar un registro de sus tomas, utilizando las etiquetas inteligentes MemoPast® o interactuando directamente con el envase del medicamento.

Para conseguir un apoyo adicional en el cumplimiento de los tratamientos, MemoPast®-App permite al usuario compartir la información de sus tratamientos con el personal sanitario (médico, enfermero/a o farmacéutico/a) y/o con un familiar o allegado.

2. ¿A quién está dirigido MemoPast®-App?

MemoPast®-App está dirigido a usuarios habituales de smartphone que necesiten gestionar sus tratamientos con medicinas mediante un sencillo sistema de recordatorios y registros.

Las personas con características y necesidades especiales deben tener un tutor que sea quien controle y gestione el uso de MemoPast®-App, así como sus avisos. Los menores de edad deberán contar con la autorización y, si fuera necesario, la monitorización y ayuda de sus padres o tutores.

Uso por menores

MemoPast®-App está diseñada para ser usada por mayores de 18 años. Queda prohibido el uso de la aplicación a los menores de 16 años que no estén debidamente autorizados por sus padres, su tutor o representante legal.

3. ¿Cómo funciona?

☛ Con etiquetas MemoPast®

memopast escanear etiqueta

MemoPast®-App funciona junto a las Etiquetas MemoPast®, unas etiquetas inteligentes (QR y/o NFC-contactless) que permiten la comunicación entre su teléfono móvil y el medicamento.

Cuando MemoPast®-App le recuerde tomar su medicina, pulse sobre la notificación para obtener información de la toma que le toca. Seguidamente, interaccione con la etiqueta para registrar su toma e indicar a MemoPast®-App que ya la ha realizado. Así, el personal sanitario o familiar a quien haya dado permiso podrá ver los registros de toma que realice y ayudarle con refuerzo en caso de que lo necesite.

Todas nuestras etiquetas incorporan un código QR el cual tendrá que escanear con MemoPast®-App para registrar sus tomas y crear sus tratamientos. Además, algunas etiquetas también incorporan un chip NFC (visible por la parte posterior) con el que podrá interaccionar si su smartphone dispone de esta tecnología.

Obtendrá el mismo resultado ya sea escaneando el código QR o interaccionando vía NFC.

⚠ ADVERTENCIA

Consulte las especificaciones de su smartphone para saber si dispone de tecnología NFC/contactless. Encontrará más información sobre estas tecnologías en el apartado Preguntas Frecuentes de nuestra web.

 


 

memopast escanear CN

☛ Sin etiquetas MemoPast®

MemoPast® también funciona sin etiquetas inteligentes, comunicándose con su medicamento a través del Código Nacional.

El Código Nacional es un numero de 6 dígitos (+1 de control) que aparece en la esquina superior derecha del envase del medicamento.

Cuando MemoPast®-App le recuerde tomar su medicina, pulse sobre la notificación para obtener información de la toma que le toca. Seguidamente, haga una foto al CN del envase del medicamento a tomar para registrar su toma e indicar a MemoPast®-App que ya la ha realizado. Así, el personal sanitario o familiar a quien haya dado permiso podrá ver los registros de toma que realice y ayudarle con refuerzo en caso de que lo necesite.

4. Instalación y requisitos técnicos previos

Antes de instalar MemoPast®-App debe disponer de los siguientes requisitos técnicos:

  • Dispositivo móvil tipo smartphone con cámara.

  • Sistema operativo Android versión 4.2 o superior.

  • Sistema operativo iOS (iPhone) a partir de la versión 10.

  • Activar los permisos en su dispositivo para que MemoPast®-App pueda utilizar la cámara, el servicio de NFC, si estuviera disponible, acceder a la memoria del dispositivo para almacenamiento y, opcionalmente, a la ubicación.

  • Es posible que su teléfono incorpore ajustes adicionales para la gestión de notificaciones. Si fuera así, asegúrese de que la aplicación MemoPast® dispone de los permisos necesarios para que le muestre los avisos de sus tratamientos.

  • Para realizar algunas operaciones, MemoPast®-App requiere que su smartphone tenga una conexión a internet.

Puede descargar la aplicación MemoPast® accediendo a nuestra página de descargas o directamente desde Google Play o Apple Store.

Una vez instalada, MemoPast®-App es una aplicación que respeta absolutamente el anonimato de sus usuarios por lo que para iniciar su uso no es necesario que introduzca ningún dato personal.

⚠ ADVERTENCIA

Si usted instala MemoPast® en un dispositivo tipo iPad podrá utilizar la función de Tutor  y supervisar los tratamientos de los usuarios a su cargo que le hayan autorizado. No podrá gestionar tratamientos ni recibir avisos de toma.

5. Configure su primer tratamiento

escanear etiqueta

☛ Con etiquetas MemoPast®

Para configurar su primer tratamiento siga los siguientes pasos y tenga en cuenta las correspondientes advertencias:

1. Pegue la etiqueta MemoPast® en el envase de su medicamento o en la superficie de su dispositivo médico.

⚠ ADVERTENCIA

Tenga cuidado de no tapar con la etiqueta ninguna información importante.

2. Pulse en Tratamientos y seleccione añadir nuevo pulsando el botón ➕.

⚠ ADVERTENCIA

A partir de este paso tenga a mano las indicaciones de su médico y sígalas atentamente para la configuración de su tratamiento y agenda de tomas.

Para configurar su tratamiento, MemoPast®-App necesita que su teléfono tenga conexión a internet.

En la versión para iPhone podrá definir hasta un máximo de 8 tratamientos activos simultáneamente.

3. Pulse el botón Escanear para leer el código QR de la etiqueta e identificar el medicamento que desea añadir a su tratamiento.

Si la etiqueta incorpora el chip NFC (visible por la parte posterior) y su smartphone es compatible con esta tecnología, podrá interaccionar con la etiqueta aproximando su teléfono (la zona de lectura NFC) a la etiqueta MemoPast®.

⚠ ADVERTENCIA

Consulte las especificaciones de su smartphone para saber si dispone de tecnología NFC/contactless. Visite el apartado de Preguntas frecuentes de nuestra web para más información sobre estas tecnologías.

Para el uso de etiquetas con chip NFC asegúrese de que la pantalla de su móvil está desbloqueada y el servicio NFC activado (Android).

Para escanear el código QR impreso en la etiqueta necesitará una iluminación suficiente. Funcionará mejor si sitúa la cámara a unos 15-20 cm de la etiqueta.

Si la aplicación lo solicita, introduzca el Código Nacional del medicamento. El Código Nacional es un número de 6 cifras que identifica a cada medicamento. Lo podrá encontrar en la esquina superior derecha del envase de su medicamento o junto al código de barras.

4. Confirme que el medicamento mostrado coincide con el que su médico le ha prescrito y, si es correcto, pulse Sí es.

5. Seleccione el número de dosis disponibles. Configure esta opción cuando se trate de un envase ya empezado con anterioridad o su medicamento le haya sido dispensado por un número determinado de dosis.

⚠ ADVERTENCIA

El número máximo de dosis disponibles está determinado por la capacidad del envase original.

6. Introduzca la agenda de tomas que le ha indicado su médico para este medicamento seleccionando:

  • Las tomas: desayuno, comida, cena y/o antes de acostarse. Puede programar tomas en todos los eventos mostrados o solo en alguno de ellos.

  • Las horas a las que se va a administrar el medicamento. Si su tratamiento exige una separación entre tomas estricta, asegúrese de que lo programa de acuerdo a las instrucciones que ha recibido de su médico. Dependiendo de la versión del sistema operativo de su smartphone, las notificaciones se pueden desviar unos minutos de la hora programada. La aplicación espera que las horas de las tomas programadas se distribuyan a lo largo de un día, desde las 00h00m hasta las 23h59m, empezando por la asociada al desayuno y continuando por orden con el resto.

  • La cantidad de cada una de las tomas.

7. Inicio del tratamiento: indique la fecha que su médico le indicado para iniciar el tratamiento y la toma correspondiente de ese día.

8. Seleccione la duración: elija Indefinido en caso de que se trate de un tratamiento prolongado o bien, elija el número de días que le haya indicado su médico.

9. Seleccione la frecuencia:

  • Diariamente: la aplicación considera que la agenda programada se repite cada día.

  • Cada varios de días: por ejemplo, "cada 7 días", si se administra su medicina semanalmente.

  • A demanda: si su médico le ha indicado que debe administrarse el medicamento únicamente cuando lo necesita.

⚠ ADVERTENCIA

Si selecciona la opción A demanda no recibirá avisos de tomas.

10. Si lo desea, a continuación, puede introducir las indicaciones o recomendaciones adicionales que su médico le haya podido facilitar.

11. A continuación se le muestra un resumen de la definición de su tratamiento. Compruebe atentamente la información y finalice el proceso si es correcta, o bien retroceda para realizar las modificaciones que considere necesarias.

⚠ ADVERTENCIA

Asegúrese de que toda la información relativa a la configuración de su tratamiento se corresponde con las indicaciones de su médico antes de finalizar el proceso.

Si una vez iniciado el tratamiento desea realizar modificaciones en su configuración, puede hacerlas desde el menú asociado a cada uno de los tratamientos

⚠ ADVERTENCIA

Los cambios que se realicen en la agenda de tomas y/o en el sistema de avisos de un tratamiento iniciado tendrán efecto después de la siguiente toma programada.

Los cambios que se realicen en la duración y/o en la frecuencia de las tomas agendadas de un tratamiento iniciado tendrán efecto de forma inmediata.

 


 

☛ Sin etiquetas MemoPast®

Para configurar su primer tratamiento siga los siguientes pasos y tenga en cuenta las correspondientes advertencias:

1. Pulse en Tratamientos y seleccione añadir nuevo pulsando el botón ➕.

⚠ ADVERTENCIA

A partir de este paso tenga a mano las indicaciones de su médico y sígalas atentamente para la configuración de su tratamiento y agenda de tomas.

Para configurar su tratamiento, MemoPast®-App necesita que su teléfono tenga conexión a internet.

En la versión para iPhone podrá definir hasta un máximo de 8 tratamientos activos simultáneamente.

2. Aproxime su teléfono al Código Nacional del medicamento: son 6 cifras (+ 1 de control) que están en la esquina superior derecha del envase de su medicamento. También se puede encontrar junto al código de barras.

3. Pulse el botón Foto para fotografiar el Código Nacional que identifica el medicamento que desea añadir a su tratamiento.

Realice la foto procurando que el número indicado esté en el centro de la imagen y se vea nítidamente.

Si la aplicación lo solicita, introduzca el Código Nacional del medicamento manualmente. El número a introducir, que está formado por 6 cifras (+ 1 de control), identifica a cada medicamento. Lo podrá encontrar en la esquina superior derecha del envase de su medicamento o junto al código de barras (como indica la imagen).

4. Confirme que el medicamento mostrado coincide con el que su médico le ha prescrito y, si es correcto, pulse Sí es.

5. Seleccione el número de dosis disponibles.

⚠ ADVERTENCIA

El número máximo de dosis disponibles está determinado por la capacidad del envase original.

6. Introduzca la agenda de tomas que le ha indicado su médico para este medicamento seleccionando:

  • Las tomas: desayuno, comida, cena y/o antes de acostarse. Puede programar tomas en todos los eventos mostrados o solo en alguno de ellos.

  • Las horas a las que se va a administrar el medicamento. Si su tratamiento exige una separación entre tomas estricta, asegúrese de que lo programa de acuerdo a las instrucciones que ha recibido de su médico. Dependiendo de la versión del sistema operativo de su smartphone, las notificaciones se pueden desviar unos minutos de la hora programada. La aplicación espera que las horas de las tomas programadas se distribuyan a lo largo de un día, desde las 00h00m hasta las 23h59m, empezando por la asociada al desayuno y continuando por orden con el resto.

  • La cantidad de cada una de las tomas.

7. Inicio del tratamiento: indique la fecha que su médico le indicado para iniciar el tratamiento y la toma correspondiente de ese día.

8. Seleccione la duración: elija Indefinido en caso de que se trate de un tratamiento prolongado o bien, elija el número de días que le haya indicado su médico.

9. Seleccione la frecuencia:

  • Diariamente: la aplicación considera que la agenda programada se repite cada día.

  • Cada varios de días: por ejemplo, "cada 7 días", si se administra su medicina semanalmente.

  • A demanda: si su médico le ha indicado que debe administrarse el medicamento únicamente cuando lo necesita.

⚠ ADVERTENCIA

Si selecciona la opción A demanda no recibirá avisos de tomas.

10. Si lo desea, a continuación, puede introducir las indicaciones o recomendaciones adicionales que su médico le haya podido facilitar.

11. A continuación se le muestra un resumen de la definición de su tratamiento. Compruebe atentamente la información y finalice el proceso si es correcta, o bien retroceda para realizar las modificaciones que considere necesarias.

⚠ ADVERTENCIA

Asegúrese de que toda la información relativa a la configuración de su tratamiento se corresponde con las indicaciones de su médico antes de finalizar el proceso.

Si una vez iniciado el tratamiento desea realizar modificaciones en su configuración, puede hacerlas desde el menú asociado a cada uno de los tratamientos

⚠ ADVERTENCIA

Los cambios que se realicen en la agenda de tomas y/o en el sistema de avisos de un tratamiento iniciado tendrán efecto después de la siguiente toma programada.

Los cambios que se realicen en la duración y/o en la frecuencia de las tomas agendadas de un tratamiento iniciado tendrán efecto de forma inmediata.

 

6. Configure su sistema de avisos

Después de configurar un tratamiento, la aplicación le pedirá que introduzca un sistema de avisos para las tomas correspondientes a ese tratamiento.

Número de avisos: por cada toma programada, MemoPast®-App le avisará el número de veces que introduzca en este apartado.

  • En la versión Android podrá definir hasta un máximo de 48 avisos.
  • En la versión iPhone podrá definir hasta un máximo de 4 avisos.

Intervalo entre avisos: para cada toma, los avisos se sucederán según el número de minutos que introduzca en este apartado.

  • En la versión Android el intervalo máximo permitido entre avisos es de 60 minutos.
  • En la versión iPhone el intervalo máximo permitido entre avisos es de 45 minutos.

¡Ya está! Ahora solo tiene que esperar a que MemoPast®-App active el primer aviso para empezar su tratamiento. Mientras no registre su primera toma, MemoPast®-App emitirá un solo aviso a las horas programadas para recordarle que tiene un tratamiento pendiente de empezar.

Si lo desea, puede realizar cambios en su sistema de avisos desde el menú asociado a cada uno de los tratamientos seleccionando la opción Cambiar avisos.

⚠ ADVERTENCIA

Según el modelo de smartphone que use, es posible que en el área de notificaciones este le informe de la existencia de una alarma programada, incluso de la hora del próximo aviso de MemoPast®-App. Esto es un comportamiento normal y no interfiere con el resto de alarmas que tenga configuradas en su teléfono (despertador, recordatorios, etc.).

Si usted usa iPhone e ignora 8 avisos de toma de forma consecutiva de un mismo tratamiento, no volverá a recibir avisos para ese tratamiento hasta que vuelva a abrir la aplicación.

7. Registre sus tomas

☛ Con etiquetas MemoPast®

Una vez que se active uno de los avisos de toma, deberá seguir los siguientes pasos:

1. Pulse sobre la notificación que aparecerá en su teléfono móvil y se abrirá MemoPast®-App mostrando el listado de sus tratamientos. Alternativamente, puede abrir MemoPast®-App desde su icono.

2. Pulse sobre el botón Registrar toma del tratamiento al que corresponda el aviso. Éste estará indicando que tiene una toma pendiente.

3. MemoPast®-App le mostrará la información relativa a su toma.

⚠ ADVERTENCIA

Confirme que la información relativa a la toma coincide con las indicaciones de su médico.

4. Si la información es correcta, pulse el botón Escanear para leer el código QR de la etiqueta y registrar su toma.

Si la etiqueta incorpora el chip NFC (visible por la parte posterior) y su smartphone es compatible con esta tecnología, podrá interaccionar con la etiqueta aproximando su teléfono (la zona de lectura NFC) a la etiqueta MemoPast®-App.

Una vez que la toma se registre correctamente, la aplicación mostrará un mensaje de confirmación.

⚠ ADVERTENCIA

Consulte las especificaciones de su smartphone para saber si dispone de tecnología NFC/contactless. Si desea saber más sobre las tecnologías NFC y códigos QR visite el apartado de Preguntas frecuentes de nuestra web.

Para el uso de etiquetas con chip NFC asegúrese de que la pantalla de su móvil está desbloqueada y el servicio NFC activado (Android).

Para escanear el código QR impreso en la etiqueta necesitará una iluminación suficiente. Funcionará mejor si sitúa la cámara a unos 15-20 cm de la etiqueta.

MemoPast®-App sólo registra las interacciones con las etiquetas. No mide ni asegura la realización efectiva de tomas de sus medicamentos.

Las interacciones con la etiqueta que indiquen registro de toma deben corresponder con las tomas de medicamento que efectivamente se realicen por el usuario.

5. Tome o adminístrese la medicina.

⚠ ADVERTENCIA

Es responsabilidad del paciente la realización efectiva de las tomas y/o de la administración de sus medicamentos de acuerdo a las indicaciones de su médico.

Si en el momento de la toma, no tiene cerca la etiqueta, pero sí el medicamento, todavía puede registrar la toma en MemoPast® utilizando el botón Sin etiqueta que aparece tras el último aviso. La toma quedará registrada y se descontará del envase asociado a la última etiqueta utilizada para registrar una toma.

 


 

☛ Sin etiquetas MemoPast®

1. Pulse sobre la notificación que aparecerá en su teléfono móvil y se abrirá MemoPast®-App mostrando el listado de sus tratamientos. Alternativamente, puede abrir MemoPast®-App desde su icono.

2. Pulse sobre el botón Registrar toma del tratamiento al que corresponda el aviso. Éste estará indicando que tiene una toma pendiente.

3. MemoPast®-App le mostrará la información relativa a su toma.

⚠ ADVERTENCIA

Confirme que la información relativa a la toma coincide con las indicaciones de su médico.

4. Si la información es correcta, pulse el botón FOTO para fotografiar el CN del medicamento y registrar su toma.

Si el sistema de reconocimiento fotográfico de su dispositivo fallase, MemoPast® le solicitará que introduzca manualmente los 6 (+ 1 de control) dígitos del Código Nacional del medicamento.

Una vez que la toma se registre correctamente, la aplicación mostrará un mensaje de confirmación.

⚠ ADVERTENCIA

MemoPast®-App sólo registra las interacciones con su medicamento. No mide ni asegura la realización efectiva de tomas de sus medicamentos.

Las interacciones con la etiqueta que indiquen registro de toma deben corresponder con las tomas de medicamento que efectivamente se realicen por el usuario.

5. Tome o adminístrese la medicina.

⚠ ADVERTENCIA

Es responsabilidad del paciente la realización efectiva de las tomas y/o de la administración de sus medicamentos de acuerdo a las indicaciones de su médico.

8. Añada un nuevo envase (opción solo con etiquetas)

Cuando haya agotado el envase de su medicamento podrá añadir uno nuevo accediendo al menú asociado a su tratamiento, así podrá continuar realizando sus tomas. Para hacerlo, siga los siguientes pasos:

1. Pegue una etiqueta MemoPast® nueva en el envase del medicamento o en la superficie del dispositivo médico que desea añadir a su tratamiento.

2. Pulse sobre la opción Añadir envase en el menú asociado al tratamiento que desea continuar.

⚠ ADVERTENCIA

MemoPast®-App permite tener simultáneamente asociados a un mismo tratamiento más de un envase no agotado.

3. Pulse el botón Escanear para leer el código QR de la etiqueta y añadir el nuevo envase a su tratamiento.

Si la etiqueta incorpora el chip NFC (visible por la parte posterior) y su smartphone es compatible con esta tecnología, podrá interaccionar con la etiqueta aproximando su teléfono (la zona de lectura NFC) a la etiqueta MemoPast®-App.

4. Seleccione el número de dosis disponibles. Configure esta opción cuando se trate de un envase ya empezado con anterioridad o su medicamento le haya sido dispensado por un número determinado de dosis.

⚠ ADVERTENCIA

El número máximo de dosis disponibles está determinado por la capacidad del envase original.

Una vez que el envase se asocie correctamente al tratamiento, la aplicación mostrará un mensaje de confirmación.

⚠ ADVERTENCIA

Consulte las especificaciones de su smartphone para saber si dispone de tecnología NFC/contactless. Si desea saber más sobre las tecnologías NFC y códigos QR visite el apartado de Preguntas Frecuentes de nuestra web.

Para el uso de etiquetas con chip NFC asegúrese de que la pantalla de su móvil está desbloqueada y el servicio NFC activado (Android).

Para escanear el código QR impreso en la etiqueta necesitará una iluminación suficiente. Funcionará mejor si sitúa la cámara a unos 15-20 cm de la etiqueta.

MemoPast®-App permite asociar a un mismo tratamiento más de un envase no agotado simultáneamente.

5. Si la etiqueta es correcta, el proceso finalizará automáticamente. Podrá conocer en todo momento cuántos envases están asociados a su tratamiento y las dosis disponibles desde la opción Ver del menú de su tratamiento.

9. Consulte su información de actividad con MemoPast®-App

MemoPast®-App le ofrece la posibilidad de comprobar su nivel de actividad en cada uno de sus tratamientos. Dentro del apartado Tratamientos podrá encontrar para cada uno de ellos, una pequeña gráfica indicando su porcentaje de registros de tomas para que de una forma rápida y sencilla pueda evaluar su nivel de cumplimiento en ese tratamiento.

Si desea más información sobre su actividad puede acceder a la opción Histórico de tomas en el menú secundario de cada tratamiento. Esta opción le ofrece la posibilidad de consultar un listado de las tomas correspondientes a ese tratamiento informando de si la toma ha sido registrada o no y la hora del registro. De esta forma usted podrá descubrir qué tomas son las que ha olvidado y llevar un mejor control de su tratamiento.

⚠ ADVERTENCIA

Es posible que la información que muestre MemoPast®®-App relativa a su actividad no coincida con aquella a la que tenga acceso su personal sanitario o sus tutores. Esto es debido a que su teléfono aún no ha sincronizado los últimos datos de actividad. Para sincronizar sus datos de actividad conecte su teléfono a internet y abra la aplicación. La sincronización se produce en segundo plano y de forma automática por lo que no recibirá ningún aviso en este sentido.

10. Permita que el personal sanitario consulte su información de actividad con MemoPast®-App

MemoPast®-App le ofrece la posibilidad de que el personal sanitario pueda consultar la información relativa al uso que usted hace de MemoPast®-App. Los profesionales de la salud que usted elija podrán ver sus medicamentos y las interacciones que usted ha realizado con ellos.

Para esto, es necesario que el personal sanitario (médico, enfermero/a o farmacéutico/a) le facilite su ID de MemoPast®-App y usted lo introduzca accediendo al apartado Personal sanitario de la aplicación y pulsando sobre el botón ➕ (añadir nuevo).

Puede cancelar estos permisos en cualquier momento, accediendo al apartado Personal Sanitario y pulsando sobre la opción Eliminar en la persona que usted desee.

⚠ ADVERTENCIA

MemoPast®-App sólo registra las interacciones con el medicamento. No mide ni asegura la realización efectiva de tomas de sus medicamentos.

11. Añadir un tutor

MemoPast®-App le ofrece la posibilidad de que un familiar o allegado actúe como tutor y pueda ayudarle a cumplir su tratamiento. Su tutor deberá tener instalada la aplicación MemoPast®-App en su dispositivo móvil.

Para añadir un nuevo tutor, usted deberá introducir el ID Usuario de su tutor accediendo al apartado Tutores de la aplicación y pulsando sobre el botón + (añadir nuevo).

El ID Usuario es un código alfanumérico que identifica a cada usuario en MemoPast®-App de manera completamente anónima. Puede acceder a él dentro del apartado Configuración del menú principal de la aplicación. Su tutor se lo podrá enviar copiándolo desde MemoPast®-App (para ello basta con pulsar sobre el ID de Usuario) y mandarlo a través de la aplicación de comunicación que prefiera (mensaje SMS, correo electrónico, etc.).

Una vez introducido el ID Tutor seleccionado, su tutor recibirá una solicitud de tutela que deberá aceptar para poder acceder a los datos de uso de su supervisado. Las solicitudes de tutela se encuentran en el menú de Supervisados, Solicitudes.

Si el supervisado desea interrumpir esta relación sólo tiene que acceder al apartado Tutores y eliminar aquél que desee. Si es el tutor quien lo desea, sólo tiene que acceder al apartado de Supervisados y eliminar el que proceda.

Los tutores podrán ver en su instalación de MemoPast®-App los tratamientos y las interacciones que sus supervisados han realizado con sus medicamentos.

Para conocer la evolución de los tratamientos de un supervisado, el tutor debe seleccionarlo por su ID MemoPast y pulsar en el tratamiento a supervisar. De este modo accederá al listado de tomas registradas y falladas hasta la última sincronización.

Por conveniencia, se mostrarán en color verde las tomas registradas y en rojo las falladas (no registradas).

⚠ ADVERTENCIA

MemoPast®-App sólo mide las interacciones con el medicamento. No mide ni asegura la realización efectiva de tomas de sus medicamentos.

12. Personalizar los avisos

MemoPast®-App le ofrece la posibilidad de personalizar los avisos que emite la aplicación a modo de recordatorio de las tomas de sus tratamientos.

En la versión Android debe acceder a la opción Configuración del menú principal de la aplicación donde encontrará las siguientes opciones:

  • Aviso por defecto: si está activado los recordatorios se acompañan del mensaje y sonidos programados por defecto en MemoPast. Si se desactiva, el usuario puede personalizar el aviso mediante las siguientes opciones.

  • Mensaje personalizado: permite personalizar el texto del aviso que desee que se muestre en su dispositivo móvil.

  • Sonido Si/No: permite activar o desactivar el audio de los avisos.

  • Tono del aviso: permite seleccionar el audio del aviso que desee que se reproduzca en su dispositivo móvil.

  • Vibración Si/No: permite activar o desactivar la vibración durante los avisos.

En la versión para iPhone debe acceder a la opción del Sistema Ajustes > Notificaciones y seleccionar la aplicación MemoPast®. Aquí podrá configurar las opciones relativas a las notificaciones de MemoPast®.

⚠ ADVERTENCIA

La configuración de sonido y vibración queda condicionada al modo en que esté el teléfono. Si el teléfono está en modo “silencio” o con la “función vibración” desactivada, los avisos de MemoPast® se ajustarán a la configuración actual.

13. Situaciones especiales

Por circunstancias de su día a día, es posible que usted no pueda realizar la toma o administración de su medicamento exactamente en el momento en el que MemoPast®-App le avisa.

Para estas situaciones, MemoPast®-App contempla soluciones de forma que usted pueda registrar en la aplicación lo que va a hacer.

CASO DE OLVIDO

Una vez que se hayan activado todos los avisos que ha configurado para la toma de su tratamiento sin que usted la haya efectuado y registrado, MemoPast®-App considera que usted “olvidó” realizar su toma. Si posteriormente decide realizar la toma, puede acceder al menú de Tratamientos y registrar la toma en el modo indicado en estas instrucciones. En ese momento, MemoPast® puede mostrarle la recomendación existente para su medicamento en los casos de olvido. En cualquier caso, debe conocer las recomendaciones de su médico para estas situaciones y la información que pone a su disposición el laboratorio fabricante mediante el prospecto del medicamento. Cuando usted vaya a registrar la toma, MemoPast®-App le preguntará qué desea hacer ofreciéndole 3 posibilidades:

  • Realizar la toma programada: si usted considera que aún está a tiempo para realizar la toma de forma regular. MemoPast®-App registrará la toma como realizada.

  • Realizar la toma ahora y cancelar la siguiente: MemoPast®-App registrará la toma como realizada, pero cancelará el siguiente aviso dándolo por perdido para no duplicar.

  • Esperar a la toma siguiente: MemoPast®-App registrará esta toma como perdida y esperará al siguiente aviso para no duplicar.

Usted deberá tomar una decisión teniendo en cuenta las indicaciones del prospecto de su medicamento, las indicaciones de su médico, el tiempo que haya transcurrido desde la hora programada para la toma olvidada y el tiempo que reste hasta la siguiente toma programada. Las respuestas posibles se resumen en las tres opciones presentadas.

⚠ ADVERTENCIA

Es responsabilidad del paciente la realización efectiva de las tomas y/o de la administración de sus medicamentos de acuerdo a las indicaciones de su médico.


CASO DE TOMA ANTICIPADA

En algunas situaciones puede necesitar registrar tomas con MemoPast®-App antes de que se produzca el aviso de toma programada. Cuando usted interactúe con el medicamento antes de que se produzca un aviso (sin que tenga ninguno pendiente), MemoPast®-App le ofrecerá las siguientes alternativas:

  • Adelantar la siguiente toma: falta poco tiempo para el siguiente aviso pero usted prevé que no va a poder realizar la toma cuando se produzca. MemoPast®-App registrará la toma siguiente como realizada y no emitirá el correspondiente aviso.

  • Realizar una toma fuera de agenda: en caso de que su médico le haya dado instrucciones para hacerlo, podrá registrar una toma adicional a las programadas en su agenda de tomas. El siguiente aviso se producirá con normalidad a la hora programada.

  • Obtener información de este medicamento: en caso de que usted interactúe con el medicamento únicamente para obtener información de su tratamiento.

Usted deberá tomar una decisión teniendo en cuenta las indicaciones del prospecto de su medicamento, las indicaciones de su médico y el tiempo que falte hasta la hora programada para la siguiente toma. Las respuestas posibles se resumen en las tres opciones presentadas.

Si usted registra una toma de un tratamiento pendiente de empezar antes de que se produzca el aviso correspondiente, MemoPast®-App le pedirá que asigne esa toma a alguna de las tomas programadas más próximas para continuar después con los avisos programados.

⚠ ADVERTENCIA

Es responsabilidad del paciente la realización efectiva de las tomas y/o de la administración de sus medicamentos de acuerdo a las indicaciones de su médico.


CASO DE TOMA PERDIDA

En el caso de que se hayan activado todos los avisos asociados a una misma toma sin que usted haya realizado la interacción con el medicamento, MemoPast®-App interpretará que se ha olvidado de la toma. Si sigue pasando el tiempo y se activan los avisos de la toma siguiente, la toma no atendida será considerada como perdida

⚠ ADVERTENCIA

Es responsabilidad del paciente la realización efectiva de las tomas y/o de la administración de sus medicamentos de acuerdo a las indicaciones de su médico.

14. Uso de las etiquetas inteligentes MemoPast®

14. Uso de las etiquetas inteligentes MemoPast®

MemoPast®-App funciona junto con unas etiquetas adhesivas (Etiquetas MemoPast®) que incorporan tecnología NFC y/o un código QR para poder interactuar con ellas a través de su teléfono móvil.

Gracias a estas etiquetas usted puede registrar en MemoPast®-App las tomas que realiza de su medicamento o bien, consultar información sobre sus tratamientos.

Para un correcto uso, las etiquetas MemoPast® se tienen que adherir sobre la superficie del envase de su medicamento o sobre el dispositivo médico con el que se lo aplica.

El personal sanitario le facilitará la cantidad de etiquetas inteligentes MemoPast® que necesite para su tratamiento.

Cada etiqueta se asocia a un envase de medicamento o a un dispositivo médico a través de la aplicación MemoPast®-App, de forma que lo identifica de manera única.

  • Visite el apartado 5. Configure su primer tratamiento para empezar a usar sus etiquetas.

  • Visite el apartado 7. Registre sus tomas para registrar correctamente sus tomas.

Cada interacción con la etiqueta que conlleve el registro de una toma, descontará la cantidad de medicamento que corresponda en el contador de la etiqueta hasta llegar a su finalización. Si se ha usado correctamente, la etiqueta se agotará cuando se haya agotado su medicamento. Una vez agotada una etiqueta, no se puede reutilizar.

⚠ ADVERTENCIA

No adhiera las etiquetas sobre superficies metálicas. Si tiene que hacerlo, es posible que solo pueda interaccionar con la etiqueta mediante el código QR.

Cuando adhiera la etiqueta en el envase, tenga cuidado de no tapar ninguna información importante.

No acepte ni use ninguna etiqueta que no le haya sido facilitada por su personal sanitario.

Cada etiqueta se puede asociar únicamente a un envase de medicamento o dispositivo médico.

Las etiquetas MemoPast®pueden tener limitada su fecha de uso. En este caso, la propia aplicación le avisará de esta situación una vez superada dicha fecha.

15. Conservación y duración de las etiquetas

Conserve sus etiquetas en lugar fresco y seco. No las doble o arrugue.

Una vez finalizada su vida útil asociadas a un envase, las etiquetas MemoPast® no se pueden reutilizar.

16. Desinstalación de MemoPast®-App

Dado que MemoPast®-App no requiere ningún tipo de registro ni activación de cuenta de usuario, para desinstalar la aplicación basta con que el usuario utilice el procedimiento habitual para su dispositivo.

Si desea evitar que las personas previamente autorizadas por usted a consultar sus datos de actividad (personal sanitario o familiares y cuidadores) tengan acceso a esta información tras su desinstalación de MemoPast®, acceda a los menús de Personal sanitario y Tutores y seleccione la opción Eliminar para cada uno de los autorizados antes de desinstalar MemoPast®-App.

Una vez desinstalado MemoPast®-App de su dispositivo no podrá volver a acceder a la información de sus tratamientos.

Si descarga e instala MemoPast®-App de nuevo, podrá definir nuevos tratamientos.

17. Precauciones generales de uso

Tenga en cuenta que la ignorancia de la siguiente información puede provocar una incorrecta administración de su medicación.

⚠ ADVERTENCIA

Recuerde que en todo caso es su responsabilidad tomar sus medicinas a las horas y en las formas indicadas por su médico. Si por algún motivo perdiera la asistencia proporcionada por MemoPast®-App, es su responsabilidad recordar la continuación de sus tratamientos o seguir otros métodos que le ayuden a recordar cumplir con las indicaciones de su médico.

En caso de duda sobre su funcionamiento y/o configuración, no use MemoPast®-App y consulte a su personal sanitario. Alternativamente puede contactar con nuestra dirección de soporte en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cuando interactúe con MemoPast®-App asegúrese de que se encuentra en un entorno libre de posibles distracciones.

MemoPast®-App no recoge ningún dato personal y su uso es totalmente anónimo. Por este motivo no se le va a facilitar ninguna cuenta de usuario que le permita recuperar sus datos de uso de MemoPast®-App en caso de desinstalar la aplicación, cambio de teléfono móvil, grabación/restauración de datos en dispositivos de almacenaje externos tales como tarjetas microSD, actualizaciones del sistema operativo; en caso de pérdida, robo, deterioro del dispositivo o cualquier otra situación que impida recuperar los datos de MemoPast®-App del mismo.

Durante el tiempo que use MemoPast®-App, asegúrese de que la batería de su dispositivo móvil tiene suficiente nivel de carga en todo momento. Si su teléfono móvil se queda sin batería, se apaga o se avería usted no recibirá los correspondientes avisos ni podrá usar MemoPast®-App.

Para la realización de determinadas tareas MemoPast®-App le requerirá que conecte su dispositivo a internet.

Tenga en cuenta las instrucciones de uso y de seguridad facilitadas por el fabricante de su dispositivo móvil, especialmente en lo relativo a interferencias con dispositivos médicos.

El sistema de avisos de MemoPast®-App emplea la fecha y hora del sistema operativo instalado en su móvil para su funcionamiento. Tenga en cuenta esto en caso de cambios de uso horario durante desplazamientos o cambios de hora del sistema por otros motivos.

18. Soporte técnico de MemoPast®

Si necesita ayuda adicional en el uso de MemoPast®-App, contacte con nuestro departamento de soporte técnico a través de la dirección de contacto Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Recuerde que nuestro departamento de soporte no le puede ayudar con sus medicamentos o tratamientos. Si necesita información sobre sus medicamentos o tratamientos, consulte el prospecto del medicamento proporcionado por el laboratorio fabricante o contacte con el personal sanitario pertinente.

19. Declaración de conformidad CE

CE

MemoPast® incorpora la marca CE de conformidad con los requisitos de las Directivas Europeas aplicables. Como fabricante, la obtención de la marca CE es responsabilidad de Cudem Servicios y Soluciones, S.L. Carrera de San Jerónimo 18, 5ª planta, 28014, Madrid (España). Puede obtener una copia de la Declaración de conformidad en el siguiente sitio web: www.memopast.com/conformidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación de los usuarios que acceden a nuestra web. Si continúas navegando aceptas su uso. Puesde consultar nuestra política de cookies AQUI.